Para EXTRUSIONES S.A. es de vital importancia garantizar las propiedades de las pastas o compuestos con que se fabrican sus productos ya que no todos están en capacidad de hacerlo.

Las propiedades elastoméricas se dan a partir de un polímero base y el conjunto de aditivos que se le mezclan para obtener el compuesto o pasta de caucho, una de estas propiedades es la elongación que consiste en la capacidad de estiramiento y resistencia a la tensión sin romperse, esta propiedad es fundamental que se cumpla en los compuestos para la fabricación de sellos y aros para tubería ya que se debe garantizar larga vida y funcionalidad expuesto a condiciones agresivas tanto físico mecánicas como el posible contacto con sustancias que puedan atacarlo.

“ELONGACIÓN”
La capacidad de elongación también es fundamental cuando los productos de caucho deben cubrir áreas perimetrales como en ventanas, puertas y fachadas ya que facilita la instalación y evita reprocesos por ruptura que resultan demasiado costosos en una planta de producción en serie

Esta propiedad de elongación o conocida comúnmente como elasticidad se caracteriza igualmente por ser repelente al agua y la resistencia eléctrica por su contenido de látex, no está por demás señalar que todos los materiales gozan de un módulo de elasticidad, siendo en el caucho tanto natural como sintético donde se hace más notorio y aplicable. EXTRUSIONES S.A. siendo una industria del caucho y el plástico con procesos de alta ingeniería tiene como propósito que sus productos lleguen a sus clientes cumpliendo al máximo todas sus propiedades.

“ENVEJECIMIENTO”
Otra de las propiedades del caucho procesado en la cual ponemos especial atención y que consiste en evitar al máximo la aparición de cambios en el aspecto de una pieza ya sea extruida, prensada o inyectada como pueden ser alteraciones en el color o que se agriete en la superficie con el paso del tiempo y uso, ocasionando su disfuncionalidad y el no cumplimiento de su propósito de sellar, aislar y proteger de agentes contaminantes o ambientales ya que esto es debido a un proceso químico que altera las moléculas del compuesto produciendo modificaciones internas que inevitablemente se manifiestan al exterior.

El envejecimiento de una pieza producida, no debe ser inferior a quince años, se debe garantizar la protección de agentes como el oxígeno que es un elemento muy agresivo y que causa oxidación que es el ataque a la cadena del polímero generando nuevos entrecruzamientos y por eso unas piezas se vuelven más duras y quebradizas.

EXTRUSIONES S.A. cuenta con un laboratorio de última generación, en el cual se efectúan las pruebas piloto a los compuestos o pastas antes de pasar a la planta de producción, la prueba de envejecimiento se efectúa en un horno a alta temperatura y contacto con los agentes antes mencionados para verificar la resistencia del compuesto y establecer según una escala determinada el tiempo de vida útil antes de ser atacado y oxidado.

“DUREZA Y DENSIDAD”
Estas dos propiedades son a menudo confundidas ya que forman parte de la estructura física de cualquier sustancia o material y son más o menos relevantes en cada uno de ellos, en el caucho y el PVC son de vital importancia pues de ellas depende en gran medida la funcionalidad del material en su aplicación.

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones físicas como la penetración, la abrasión y el rayado, mientras que la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de un material.

El caucho y el PVC pasan de densos a duros o macizos y son dos escalas que se miden en shore (A) y (D) por lo tanto estas dos propiedades son manipulables en la creación de una formulación según la aplicación del producto final, por ejemplo un empaque o sello para ventanas debe tener una dureza y densidad media shore (A) +/- 73 mientras que una placa o soporte para un puente debe tener una dureza y densidad alta shore (D) +/- 90.. En el caso de los cauchos esponjosos que son utilizados en la unión entre pliegues de lámina o apoyos de vidrios en los domos o ajustes de puertas, la dureza u densidad deben ser muy bajas shore (A) +/- 40

En el caso del PVC la dureza y la densidad tiene una escala más reducida (esponjoso, blando y rugido) que la que se puede obtener en el caucho y se mide en la escala shore (D)

Por lo general este tipo de características técnicas en el desarrollo de un proyecto o producto no son del conocimiento de los clientes, EXTRUSIONES con su equipo de profesionales brinda la mejor asesoría para el éxito de este evitando de nuevo, reprocesos y redefinición del desarrollo que en estos casos resulta demasiado costoso.