La fricción que sufren las juntas con el tiempo, estás genera calor y acelera el desgaste, por lo que pueden aparecer daños e incluso situaciones catastróficas, que sólo podrían evitarse mediante un adecuado mantenimiento rutinario riguroso. Sin embargo trae consecuencias como lo son; los costes de mantenimiento y los tiempos de parada de los equipamientos aumentan y su rendimiento disminuye.
Hoy les hablamos del proyecto llamado MouldTex, el cual apuesta por una mejora en la sostenibilidad de los procesos a través de la reducción de la fricción en juntas elastoméricas dinámicas.
Este procedimiento de fabricación consiste en aplicar, por única vez, la tecnología láser directamente en la superficie del molde, creando microprotrusiones en vez de microcavidades. De esta manera, la generación de juntas microtexturizadas se realiza mediante transferencia del micropatrón desde el molde al componente. Adicionalmente para el diseño correcto del molde se utiliza un software avanzado que permite asegurar el llenado.
Para ello se ha desarrollado una metodología para el diseño de las juntas, la cual se realiza por medio de la tecnología láser, donde implica realizar un microtexturizado en ciertas superficies de la junta de sellado la cual reduciría la fricción entre ellas. Además se identificas otras funciones implícitas de las microcavidades que actúan como reservorios para el lubricante que estas necesitan, e incluso sirven para atrapar restos de desgastes.
Al inicio de este proyecto los investigadores se encontraron con el desconocimiento de cómo ha de ser la microtextura, es por esto que se fueron desarrollando procedimientos tecnológicos para el diseño de las mismas con la metodología “Prueba y error” hasta herramientas numéricas de optimización. Después de varios intentos, se identifica que a través de un software de modelo avanzado, se determina los patrones adecuados para cada tipo de sistema de contacto y las condiciones de operación propia de cada junta elastomerica.
Por otra parte, otros de los grandes desafíos del proyecto han sido, el desarrollo de un sistema láser que permite aplicar de una forma controlada a nivel micrométrico, patrones jerárquicos de microtextura en el molde. Y, por otra parte, el diseño, fabricación e implementación de un sistema de inspección óptica en línea que proporciona un sistema robusto para el control de calidad del patrón texturizado.
Finalmente, se puede decir que el desarrollo de esta técnica del microtexturizado, se traduce a una mejora de la fricción por encima de un 20 % y en una disminución del desgaste que puede llegar a conseguir, como mínimo, duplicar la vida útil del componente.
En este contexto, las industrias de automoción, aerogeneradores y aeronáutica, entre muchas otras, que apuesten por la tecnología desarrollada, obtendrán un impacto positivo.
Tomado de la revista SLTCaucho (Pag 50-53)